777 329 7057 | ceib@uaem.mx

Estructura-Función e Ingeniería de Proteínas

Área de Estudio

• Productos Naturales con aplicaciones biotecnológicas.
  • Aislamiento, purificación y caracterización de compuestos antimicrobianos provenientes de hongos y venenos de arácnidos.
  • Interacciones proteínas-receptores con actividades bioinsecticidas.
  • Tipificación de bacterias.
  • Métodos de diagnóstico

Ámbito de estudio

El interés principal en el laboratorio es estudiar compuestos de origen natural, principalmente de estructura proteica (péptidos) con fines biomédicos; enfocados a la evaluación de su actividad antimicrobiana, con cepas de microorganismos implicadas en patologías clínicas endémicas del Estado de Morelos. De manera particular, en el desarrollo de nuevos antimicrobianos, basados en estructuras naturales, introduciendo modificaciones en aminoácidos específicos que acentúan y mejoran su poder antimicrobiano. Iniciamos un trabajo de tipificación de cepas de microorganismos relacionados en patologías clínicas como Candidiasis vaginal y enfermedades de la cavidad bucal, entre ellas están especies de Cándidas, Streptococcus, Staphylococcus, Vibrio, Salmonella y Pseudomonas, etc. Con las cuales hemos generado una colección de cepas de microorganismos puros y preservados en el laboratorio. Otro interés en el laboratorio, es la producción de pigmentos, antioxidantes, beta glucanos y otros metabolitos anticancerígenos provenientes de hongos, silvestres y cultivados en medio líquido o sólido para su potencial uso en medicamentos. Igualmente importante  trabajamos con la caracterización de toxinas como herramientas en el estudio de receptores en insectos para entender la relación estructura-función en el desarrollo potencial de nuevos bioinseticidas. Hemos incursionado en la expresión de anticuerpos scFv E. coli y Picbia pastoris  para aplicarlos como vacunas, en procesos de purificación y detección de otras toxinas de alacranes.

Líneas de generación del conocimiento

Integrantes del laboratorio

Dra. Elba Cristina Villegas Villarreal