777 329 7057 | ceib@uaem.mx

Fisiología Molecular de Plantas

Área de Estudio

En este laboratorio estudiamos los mecanismos moleculares, bioquímicos y fisiológicos de la adaptación y respuesta de las plantas al estrés abiótico. El análisis cubre tanto la transducción de la señal, los factores de transcripción involucrados, así como la caracterización de la biosíntesis de osmoprotectores, y el uso de los genes respectivos para mejorar la tolerancia a la sequía, salinidad, temperaturas extremas en los cultivos y en microorganismos promotores del crecimiento vegetal.

Ámbito de estudio

La escasez de agua es el problema más grave que enfrenta la agricultura en el mundo, como también en México, donde las zonas áridas y semiáridas constituyen más de la mitad del territorio nacional. El 80 por ciento de los agricultores mexicanos depende de las lluvias para irrigar y cada día se agrava esta situación debido al cambio climático. Durante los últimos 18 años, hemos estado trabajando en el tema de la tolerancia a la sequía en las plantas, particularmente en el aislamiento y caracterización funcional de genes de diferentes especies de plantas que confieren tolerancia a la sequía, así como también en el aislamiento y caracterización de microorganismos que promueven el crecimiento en plantas.

Nuestras investigaciones abarcan tanto aspectos básicos de la adaptación de las plantas ante el estrés hídrico como la aplicación de dicho conocimiento en el mejoramiento de la tolerancia a la sequía en los cultivos. En nuestro grupo de trabajo, hemos obtenido plantas de frijol y maíz tolerante a la sequía al inocular con bacterias que acumulan trehalosa, además; los cultivos tienen un aumento significativo en la biomasa vegetativa y en el rendimiento de grano. Esto es de gran relevancia ya que el aumento exponencial en la población humana requiere de una producción cada vez mayor de alimentos.

Líneas de generación del conocimiento

Integrantes del laboratorio

Dr. Ramón Suárez Rodríguez