777 329 7057 | ceib@uaem.mx

Biotecnología de Plantas Medicinales

Área de Estudio

Investigación científica integral con especies vegetales de amplio uso en la medicina tradicional de México. Las investigaciones se realizan utilizando un planteamiento experimental multidisciplinario encaminado a la obtención y producción de nuevos agentes terapéuticos, que involucran la selección etnobotánica de las plantas, el empleo de bioensayos que demuestren su actividad farmacológica, el desarrollo de metodologías químicas para aislar e identificar los compuestos bioactivos; y la aplicación y desarrollo de enfoques biotecnológicos que establecen las bases para el desarrollo sustentable de las plantas y la producción de fitomedicamentos.

Ámbito de trabajo

El objetivo principal del Laboratorio de Biotecnología de Plantas Medicinales es desarrollar las bases científicas para el conocimiento integral de plantas medicinales mexicanas a través del trabajo multidisciplinario en farmacología, fitoquímica, metabolómica, tecnología farmacéutica y biotecnología. Se estudian las bioactividades de extractos de plantas medicinales y compuestos purificados, a partir de ensayos in vitro (citotoxicidad, efectos en ciclo celular, antioxidantes, antibacterianos) e in vivo (efectos sedantes y ansiolíticos). En el estudio químico de las plantas medicinales se emplean procedimientos cromatográficos en capa fina y de líquidos de alta eficiencia, así como metodologías modernas de análisis mediante la resonancia magnética nuclear. El laboratorio es pionero en América Latina en la investigación metabolómica, y también ha incursionado en el estudio de flujos metabólicos para la síntesis de metabolitos secundarios en plantas mexicanas. Se investigan los procedimientos biotecnológicos para la producción de medicamentos a partir de plantas de la flora medicinal de México utilizando sistema de cultivos in vitro que involucran cultivos de tejidos vegetales para permitir una producción permanente y controlada de los fármacos deseados. En el establecimiento de sistemas de cultivo vegetales se implementan diferentes estrategias como pueden ser elicitaciones, transformaciones genéticas, escalamiento de cultivos en biorreactores etc., que permiten lograr una producción incrementada y homogénea de los medicamentos de interés que presenten alto valor agregado. Se investiga la sobreexpresión de genes que participan en la producción de los compuestos bioactivos, utilizando factores de transcripción.

Líneas de generación del conocimiento

Integrantes del laboratorio

Dra. María Luisa Villarreal Ortega